Primeras impresiones: Asma & Daphne

🇪🇸

Asma

Han pasado casi dos semanas desde que llegué a Madrid y, extrañamente, parece que llevo aquí mucho más tiempo.

Cuando aterricé en el aeropuerto de Barajas, me recibieron Yasmin y Oscar, ambos trabajan en la organización en la que estoy haciendo mi voluntariado, Barro Jara. Dos días después, fue el turno del equipo de Europa Joven Madrid de darnos la bienvenida. Su cálida y amable acogida hizo que el comienzo de este nuevo capítulo fuera más fácil y sin estrés.

En la primera semana, pude descubrir mi piso y conocer a mis compañeros de piso. Nos llevamos muy bien y me sorprendió el hecho de que me abriera a ellos bastante rápido. Era como si nos conociéramos desde hace semanas, más de lo que realmente nos conocíamos. Me sentía como en un espacio-tiempo extraño en el que los días parecían semanas y las amistades se formaban rápidamente.

Junto con los demás voluntarios, estamos compartiendo una aventura única en la vida en Madrid, después de todo. Estamos explorando la ciudad juntos: descubriendo nuestros barrios, los bares de tapas, los restaurantes, el mercado del Rastro y el Parque del Retiro (y su Palacio de Cristal)… Como somos de 4 países diferentes, me recuerda a la película francesa sobre Erasmus, L’Auberge Espagnole, una historia que tiene lugar en España. No en Madrid, sino en Barcelona.

La primera semana de voluntariado en Jara fue bien. El equipo es agradable y se apasiona por su trabajo. Es encantador verlo.

Todavía me cuesta hablar en español, entiendo más de lo que puedo hablar. Seguramente me cohíbe cometer errores, pero con los niños me las arreglo para hacerme entender. Creo que son buenos profesores, amables y pacientes, explicando todas las palabras que no conozco. Sin embargo, estoy deseando empezar mis clases de español para sentirme más segura a la hora de expresarme.

Como la primera semana estuvo llena de trámites administrativos por la mañana y de voluntariado por la tarde, estaba muy cansada. Creo que mi cerebro estaba procesando tantas cosas que me sentía agotada. Durante esta semana, tuve que entrar en una nueva rutina: escuchar español en todas partes, hablar inglés con mis compañeros de piso y los otros voluntarios, conocer a gente nueva, explorar la ciudad, instalarme en mi nueva casa, descubrir el proyecto Jara y trabajar con los niños. Una primera semana muy intensa.

Durante la segunda semana, llegó el día de la fiesta nacional. Con Greta y Lukas, fuimos a ver un flashmob de tango. Al principio, los bailarines actuaron. Luego, el público se unió. Fue bonito ver a tanta gente diferente bailando en el mismo espacio: las parejas de ancianos, los amigos y los turistas disfrutando de este momento juntos.

Por la tarde, fuimos a un desfile anticolonialista latinoamericano en el que vimos un poco de folclore latinoamericano. Cada país tenía sus grupos de baile que representaban su cultura. Sus trajes tradicionales eran muy coloridos y hermosos. Este desfile fue todo un espectáculo.

Luego, terminamos el día viendo el espectáculo de fuegos artificiales. También fue un bonito espectáculo. Nos dimos cuenta de que pudimos vivir el 12 de octubre en la capital de España, la multicultural Madrid, el corazón del país. 

Daphne

¿Cómo puedo empezar esto? Para ser muy sencilla, Madrid ha sido realmente increíble. Tal vez estés creyendo que estoy exagerando, pero realmente es de diferentes formas.

Llegué a mi piso y olía a pasta con berenjena hecha por manos italianas, y todos los compañeros de piso nos quedamos muy bien al comerla. Yo realmente no podía estar más agradecida con Asma y Bruno. Y aunque solo hayan pasado algunos días, parece que conozco a mis compañeros de piso y otros amigos voluntarios desde hace meses. Es muy especial cuando encuentras gente con la misma pasión de diferentes países. Para complementar, siento que Europa Joven Madrid me ha ayudado como si fuera una bebe, todo llega en mis manos.

No ha estado tan bien solo por las personas que me rodean, pero también por las experiencias. En el tercer día necesité consultar un médico. Yo sé que esto parece un poco confuso, pero prometo que el hecho es interesante. Imagina una chica perdida de 24 años con un español limitado intentando entender porque tenía que bajarse los pantalones para medicarse. Esto fue un gran momento de aprendizaje de la lengua. No solo para mí sino también para mis compañeros de piso que estaban conmigo en esta experiencia. ¡Gracias Asma y Bruno!

En otras palabras, Madrid ha sido realmente increíble para mí de una manera que realmente me está desafiando * limpiando la garganta *, – el centro de salud- pero también con la gente extraordinaria que conocí hasta ahora.

Flag: United Kingdom on Apple iOS 13.3

Asma

When I landed at Barajas airport, I was welcomed by Yasmin and Oscar, both working at the organisation in which I am doing my volunteering, Barro Jara. Two days later, it was the turn of the Europa Joven Madrid team to welcome us. Their warm and friendly welcome made the beginning of this new chapter easier and stressfree.

In the first week, I got to discover my flat and meet my flatmates. We got along super well and I was amazed at the fact that I opened up to them quite fast. It was like we knew each other for weeks, more than we actually did. I felt like I was in a weird spacetime in which days felt like weeks and friendships formed quickly.

Together with the other volunteers, we are sharing a once-in-a-lifetime adventure in Madrid after all. We are exploring the city together : discovering our neighbourhoods, the tapas bars, the restaurants, Rastro market and Retiro Park (and its Palacio de Cristal)… Us being from 4 different countries, it reminds me of the French movie about Erasmus, L’Auberge Espagnole, a story that takes place in Spain actually. Not in Madrid, but in Barcelona.

The first week volunteering at Jara went well. The team is nice and so passionate about their job. It’s lovely to see.


I still struggle to speak Spanish, understanding more than I can speak. I might probably be self-conscious about making mistakes, but with the kids, I manage to make myself understood. I think that they are good teachers, kind and patient, explaining all the words I don’t know. However, I can’t wait to start my Spanish classes so I can feel more confident when expressing myself.

As the first week was filled with administrative procedures in the morning and volunteering in the afternoon, I was very tired. I think that my brain was processing so many things that I felt exhausted. During this week, I had to get into a new routine : hearing Spanish everywhere, speaking English with my flatmates and the other volunteers, getting to meet and know new people, exploring the city, getting settled in my new home, discovering Jara project and working with kids. Quite an intense first week!

During the second week, there was el día de la fiesta nacional. With Greta and Lukas, we went to see a Tango flashmob. At first, dancers performed. Then, the audience joined in. It was nice to see so many different people dancing in the same space : the old couples, the friends and the tourists enjoying this moment together.

In the afternoon, we went to an anti-colonialist Latin American parade in which we saw a bit of Latin American folklore. Each country had their dance troups representing their culture. Their traditional costumes were so colourful and beautiful. This parade was quite a show !

Then, we finished the day watching the fireworks display. It was a beautiful show as well. It made us realise that we got to experience the 12th of October in Spain’s capital city, the multicultural Madrid, the heart of the country. 

Daphne

How do I even start this? To put it simply, Madrid has been really good. And… Perhaps you might think I am exaggerating, but it really has,- in all the ways.

I arrived in my new flat to the smell of an aubergine pasta made by Italian hands, and all us flatmates instantly matched over this gorgeous pasta. Really, I could not be more grateful for Asma and Bruno. Although it only has been a couple of days it feels as though I have known my flatmates and the volunteers for months. That’s how close we all have gotten, and I feel it’s something truly special that happens when you meet passionate people from different countries. In addition to all this, I felt like Europa Joven Madrid helped me as if I was a duckling; everything served to me on a silver plate.

It has not only been good because of the people and… ironically enough the Italian pasta. But also experiences like when I one of the very first days I found öout I had to go to the doctor’s office. I know this sounds confusing, but keep with me here. Imagine this. A confused 24 year-old with limited Spanish trying to understand why I have to take my pants off to take an injection in my butt. It was a very steep learning curve,- not only for me but also for my flatmates who were so kind to join me trying to explain this solely Spanish-speaking doctor what was wrong with me. Thank you Asma and Bruno!

Picture of after the health centre!

In other words, Madrid has been really good to me in the ways that it both has really challenged me * clearing my throat *, – the health centre, but also with all the beautiful people I have met this far.

Leave a comment