LA LLEGADA DE UNA VOLUNTARIA FRANCESA A MADRID

Me llamo Roxanne y soy una voluntaria francesa. Soy de Nantes, una ciudad al oeste de Francia. En este artículo voy a hablar de mis primeras impresiones como voluntaria en Madrid.

Hace un mes que estoy en Madrid y ya es una experiencia muy rica. Empecé mi proyecto el primero octubre 2016 y dura 10 meses. Trabajo en una asociación en Vallecas que se llama Primera Prevención. En esta asociación hacemos talleres y deportes con los niños y adolescentes de Vallecas. Pero, en Primera Prevención, los monitores trabajan también con las familias. Los objetivos de esta asociación son el desarrollo personal y los procesos de integración social. Es un trabajo muy interesante y puedo ver mi voluntariado como un intercambio. En efecto, aprendo mucho en mi asociación con los monitores y también con los niños. Puedo mejorar mi español sobre todo gracias a los niños. Trabajo también en la Coordinadora infantil y juvenil de tiempo libre en Vallecas. Escribo artículos sobre mi experiencia como voluntaria europea. Y trabajo para la difusión de programas europeos para jóvenes en Vallecas dirigido a asociaciones y jóvenes.

sevilla-evsCada voluntario debe participar en una semana de formación o “training week”. En efecto, este “training week” es una semana de formación muy especial que prepara cada voluntario a su SVE. Por eso, con todos los voluntarios de Madrid, Aragón y La Rioja, fuimos a Cercedilla durante una semana. El sitio era maravilloso, era un albergue juvenil en medio de la naturaleza. La semana fue muy intensa y rica, hicimos clases de castellano, actividades sobre la cultura española, actividades de grupo y de reflexión… Aprendimos mucho sobre nosotros mismos pero también sobre el voluntariado.

Para mí, el primer mes de un voluntario es muyvolontaires-1 intenso. Todo es nuevo: nuevo país, nueva cultura, nuevo trabajo, nuevos amigos… Es un cambio en la vida de un joven europeo, entonces puede ser difícil. Pero, hay un gran apoyo para los voluntarios durante el proyecto y sobre todo el primer mes. Por ejemplo, hay ex voluntarios SVE que son presentes para nosotros, para ayudarnos a lo largo de nuestro SVE. Creo que España es un país muy acogedor. A pesar de la barrera lingüística me sentí muy cómoda en esta ciudad.

Después de dos meses de voluntariado en Madrid, ya puedo decir que es una experiencia genial y única. Y aconsejo a todos los jóvenes de participar en un proyecto como el SVE.

Escrito por Roxanne

img_2413-1

Leave a comment